Elizabeth Benítez de El Salvador buscaba una manera flexible de ganar dinero mientras terminaba sus estudios. Como le costaba encontrar un trabajo viable a tiempo parcial, comenzó un negocio de velas. Cuando el negocio en sí despegó, Benítez vio una oportunidad de crecer, pero no sabía por dónde empezar.
Para celebrar el primer aniversario de su negocio, se inscribió en Emprende Pro Mujer, una plataforma digital centrada en el emprendimiento, habilidades financieras, consejos de salud mental y otros tipos de intercambio de conocimientos para mujeres microempresarias en América Central.
Emprende es ofrecida por Pro Mujer, una organización fundada por mujeres que cree que, con las oportunidades adecuadas, las mujeres pueden convertirse en poderosas agentes de cambio.
Benítez no está sola en su búsqueda de herramientas y recursos financieros; y hay más en juego en América Latina y el Caribe que en algunas otras partes del mundo. En la región, las mujeres emprendedoras tienen un 40 por ciento más de probabilidades que los hombres emprendedores de reportar que la necesidad es el motivo principal para la creación de una empresa2, ya que buscan mantenerse a sí mismas, a sus familias y su sustento. De manera similar, en los mercados emergentes de todo el mundo, el 70 por ciento de las pequeñas empresas (PyMEs) de mujeres tienen necesidades de financiamiento no satisfechas.
Estos desafíos ponen de relieve la necesidad crítica de contar con organizaciones como Pro Mujer que, durante más de 30 años, ha proporcionado más de 4.400 millones de dólares en pequeños préstamos que han ayudado a más de dos millones de mujeres en toda la región.
Mediante una donación inicial de 1 millón de dólares de Fundación Visa, Pro Mujer pudo lanzar lo que se ha convertido en una plataforma digital centrada en las mujeres, que ofrece recursos de negocio, mentoría y capacitación financiera. Durante el programa piloto, la plataforma apoyó a 25.000 mujeres emprendedoras, una gran mayoría de las cuales la recomendarían a otras mujeres (84%) y estaban seguras de que les ayudó a mejorar sus negocios (80%). A través de Emprende, Pro Mujer está bien encaminada para apoyar a 50.000 mujeres durante los próximos tres años.
Tras el éxito del programa piloto, Fundación Visa se comprometió a otorgar 3 millones de dólares a Pro Mujer durante tres años, en línea con el compromiso de la organización de aumentar el acceso de las mujeres a capital en la región, en particular México, Argentina, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Perú.
Fundación Visa se enorgullece de asociarse con organizaciones como Pro Mujer, que están comprometidas con el crecimiento de pequeñas empresas inclusivas y con diversidad de género a nivel mundial.
Para leer más sobre Fundación Visa y su trabajo para ayudar a que individuos, comercios y economías de todo el mundo puedan prosperar, visite la página de Fundación Visa.
1 Nota: Datos para empresas formales. El Banco Mundial calcula que más de 200 millones de empresas informales también operan en todo el mundo. Fuentes: Facebook-OECD “Global State of Small Business Report 2021” Base de Datos de la IFC de Indicadores Económicos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del 2019; Foro de Finanzas para PyMEs “Digitalización para Bancos y PyMEs: Un cambio impulsado por la oportunidad” mayo del 2021; Banco Mundial “El impacto de la pandemia de COVID-19 en las empresas dirigidas por mujeres.” Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo; No. 9817.
2 Nota: Global Entrepreneurship Monitor 2018/2019 Women’s Entrepreneurship Report, página 23