Las billeteras digitales y su popularidad en América Latina y el Caribe

Por Marcus Vendruscolo, Director Sr. de Visa Direct, Visa América Latina y Caribe

 

Hoy los usuarios quieren tener la libertad de comprar lo que quieran donde quieran, y están más abiertos a probar nuevas experiencias de pago. Para 2024, las billeteras digitales conformarán más del 50% de todos los pagos de eCommerce a nivel global.¹

Las eWallets pueden ayudar a retener a los clientes y a posicionar las tarjetas de pago como la opción preferida. Visa favorece el uso de las billeteras digitales de varias maneras: permite el envío de fondos a cuentas en billeteras, el retiro de fondos almacenados y el acceso a nuestra inigualable red de aceptación.

Los pagos digitales alcanzaron una penetración del 64% en las ventas minoristas de América Latina y el Caribe.²

 

9 consejos para tener éxito con las billeteras digitales

 

  1. Antes de crear una billetera digital, es importante que entiendas las necesidades y preferencias del cliente para que su experiencia sea fluida, y que sepas cómo quieres diferenciarte de la competencia.

  2.  Deberás ofrecer recursos y características básicas, que puedes obtener con la ayuda de Visa.

  3.  Ofrece una variedad de programas, como las transferencias P2P o P2M, y diferentes servicios, como préstamos, remesas cross-border, recargas de teléfono, promociones, programas de fidelización, cashback, desembolso de fondos, criptomonedas, seguros, etc.

  4. Para que aumente el nivel de adopción, es fundamental ofrecerle al cliente una experiencia de onboarding sin fricción, en la que solo se solicite la información que necesitas para conocerlo (KYC). Finaliza el proceso de onboarding con la opción de adherir las tarjetas de crédito o débito del cliente para financiar la billetera.

  5. Evalúa la posibilidad de emitir tarjetas al instante y ofrecer la versión digital para los clientes con poco acceso a los servicios bancarios; habilita también las soluciones Tap to Pay y Scan to Pay, que cuentan con autenticación biométric.

  6.  Ofrece servicios de transferencias en tiempo real, 24/7, con límites amplios o modificables, de modo de priorizar la transparencia de los costos para darles valor y comodidad al remitente y al destinatario.

  7.  Visa permite el ingreso y retiro de fondos en la billetera usando tarjetas y posibilita la interoperabilidad con diferentes billeteras.

  8.  No pases por alto la seguridad: implementa un modelo integral para proteger los datos de las credenciales.

  9.  Visa Direct es una red global que llega a más de 7000 millones de endpoints, incluidas 3000 millones de tarjetas, 2000 millones de cuentas y 1500 millones de billeteras, con presencia en más de 190 países y con una sola integración para más de 160 monedas.
     

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Fuentes:

1. The Global Payments Report. WorldPay de FIS, 2022.

2. PCMI Payments Data Library. No incluido en el análisis: viaje F2F, servicio F2F, gobierno, salud, transporte público, B2B