América Latina es suelo fértil para las tecnologías transformadoras

Por Roberta Isfer, Directora de Innovación para Visa América Latina y el Caribe

En medio de los desafíos macroeconómicos globales actuales, estamos presenciando de primera mano cómo América Latina se está posicionando como suelo fértil para la resiliencia y la innovación. 

En los últimos dos años, hemos visto una transición de las congelaciones de presupuesto de las empresas durante la pandemia de COVID-19 y un gasto moderado en el 2022 a un enfoque actual de “esperar a ver qué pasa” en el que las empresas ahora se centran en usar presupuestos más estrictos para captar y retener clientes mientras invierten en tecnologías emergentes para transformar sus operaciones. Aunque esto pueda parecer un emprendimiento difícil, muchas empresas de nuestra región están demostrando estar a la altura de la tarea.

Con el auge de tecnologías transformadoras como la IA Generativa, el Open Finance, la innovación en Blockchain y los Pagos en Tiempo Real, muchas empresas líderes de América Latina –incluyendo empresas tradicionales y nuevos actores disruptivos– ya están en camino de rediseñar todas sus estructuras operativas para ser más ágiles, eficientes y competitivas. La IA generativa y el Open Finance son las estrellas en ascenso de nuestro nuevo estudio de Innovación de Visa “Personalización basada en datos en un mundo de IA generativa”: los resultados revelan que ambas tecnologías son las principales innovaciones de nueva generación que están inspirando a las principales empresas de América Latina (75%) a transformar su infraestructura interna en los próximos dos años.

De hecho, la IA generativa fue la tendencia más registrada en el estudio de este año; ha surgido como la tecnología preferida para toda persona que desee innovar, mantenerse competitiva e impulsar la hiperpersonalización a escala. El Open Finance también avanza a pasos agigantados. Esta tecnología está impulsando el intercambio de datos a una velocidad sin precedentes, lo que permitirá a las compañías ofrecer experiencias comerciales personalizadas increíbles para convertirse en el máximo agregador de valor.

Pero más allá de todo esto, la convergencia de blockchain y tokenización con los pagos en tiempo real también nos está dando el primer vistazo a cómo estas tecnologías están listas para transformar la velocidad, seguridad y volumen en que las compañías intercambian productos básicos. El estudio indica que en los próximos 2 a 7 años, América Latina gravitará hacia redes de valor digital interoperables impulsadas por los Pagos en Tiempo Real (RTP) en las que cualquier tipo de valor digital (criptomonedas, productos básicos, NFT, monedas fiduciarias tradicionales o activos tokenizados) se pueda intercambiar instantáneamente en cualquier momento, en cualquier lugar, desbloqueando billones de dólares en capital potencial.

Además, la innovación en blockchain se está disparando en forma de contratos inteligentes, tokenización de activos del mundo real y monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC), y algunas organizaciones de la región ya están convirtiendo activos físicos, en gran medida fuera de alcance, en productos digitales tangibles y comercializables con la promesa de ampliar la liquidez y descubrir nuevas oportunidades de crecimiento.

A medida que este panorama continúa evolucionando, quiero destacar cinco tendencias específicas que consideramos impulsarán el ecosistema comercial de América Latina en los próximos dos años:

  • Mayor regulación y participación del gobierno en la creación de marcos y pautas en torno a IA, interoperabilidad, privacidad de datos, finanzas abiertas y CBDC.
  • Personalización sin precedentes basada en datos en un panorama con cada vez más IA, redefiniendo el presente y el futuro del ecosistema comercial en nuestra región.
  • Un movimiento de dinero más invisible y fluido impulsado por un mayor uso de billeteras digitales, tarjetas virtuales en lugar de tarjetas plásticas, pagos biométricos y faciales para mejorar la seguridad y tecnologías de comercio de bajo costo (como Tap-to-Phone y escanear para pagar)
  • Las billeteras se están volviendo más centrales que nunca, con la integración de diferentes cuentas en una sola billetera, creando una herramienta centralizada para realizar pagos y administrar las finanzas.
  • Los consumidores están experimentando cada vez más con nuevas fuentes de valor (por ejemplo, dinero digital, puntos de lealtad como moneda, liquidez basada en activos duros, especialmente para empresas) en un ecosistema de RTP con dinero que se mueve instantáneamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Es emocionante ver que todas estas tendencias, y la adopción de tecnologías emergentes clave, ya está ocurriendo de alguna manera en la región. Las perspectivas que acabamos de obtener de las más de 120 entrevistas de compañías líderes de América Latina nos ayudan a aclarar cómo esas empresas están liderando la innovación a escala y empujando a la región hacia un futuro digital próspero.

Nuestro ecosistema de socios y clientes tiene la oportunidad de aprovechar estas tendencias para mantenerse a la vanguardia e impulsar más crecimiento. Y en Visa, con nuestro liderazgo e influencia en la industria, seguiremos proporcionando los componentes básicos para ayudarles a prosperar en este mundo cada vez más basado en IA y datos. 

Le invito a obtener más información sobre los datos y perspectivas únicos de nuestro nuevo estudio de innovación. Haga clic aquí para ver el informe completo.